miércoles, 7 de abril de 2010

La bandera tricolor

La Constitución de la V República establece en su artículo 2 que el emblema nacional es la bandera tricolor azul, blanco y rojo. Esta bandera tricolor, visible en los edificios públicos durante los actos conmemorativos y en el transcurso de los encuentros deportivos, es resultado de una larga evolución. Sintetiza la imagen de la nación, le pertenece.

Los tres colores sin la bandera

Los monarcas que reinaron en Francia usaron los tres colores distintamente: el azul, el blanco y el rojo.

La bandera azul ondeó para la coronación de Carlomagno; evoca la capa de San Martín que ofreció a un pobre.

De Clovis a Carlos X, la capa real es azul celeste, adornada con flores de lis de oro, símbolos de lealtad y de fidelidad.

Bajo el reino de Hugo Capeto y bajo sus descendientes, el estandarte del rey será la oriflama roja de San Dionisio, protector del reino.

De 1638 a 1790, el blanco fue el color de la bandera real y del pabellón de la marina. De 1814 a 1830, el blanco fue también el color de las banderas del ejército real.

Una bandera tricolor para la Revolución Francesa

La bandera tricolor fue instituida por la Revolución Francesa.

Al celebrarse la fiesta de la Federación, el 14 de julio de 1790, el Campo de Marte se adorna con el pabellón de tres colores.

La bandera tricolor y la escarapela se convierten en los símbolos de la nación viviente. Un decreto que data del 27 pluvioso (quinto mes del calendario republicano francés) del Año 2 (1794) estipula: "El pabellón, al igual que la bandera nacional, estará formado por los tres colores nacionales dispuestos en tres bandas iguales, de manera que el azul esté unido a la empuñadura del pabellón, el blanco en el centro y el rojo flotante".

La Restauración de 1815 quiso restablecer la bandera blanca, símbolo de continuidad con la monarquía y la sublevación de 1848 tratará de establecer la bandera roja como estandarte de la República.

La bandera tricolor nunca más será impugnada: en ella se reconocen poco a poco todas las familias y todas las corrientes de opinión que integran la nación francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario